Servicios de Asesoría y Consultoría en Gestión Administrativa.
La importancia y trascendencia en los servicios de reclutamiento y selección de personal, cobran gran relevancia, esto porque previo a la contratación del personal que realizara las actividades conforme al modelo de negocio, se vuelve necesario analizar las aptitudes y habilidades que sean requeridas, conforme a los roles de actividades señaladas en las descripción de puestos, objeto de la contratación, no obstante la evaluación bajo que régimen de contratación, tiene mayor viabilidad establecer las relaciones de carácter laboral y en qué condiciones se podrá optar por mecanismos como relaciones de carácter comercial, la duración de las contrataciones, así como la elaboración de los diversos documentos para dar cumplimientos a las disposiciones relativas a las leyes laborales.
No obstante, previo análisis de las documentales presentadas por los candidatos, es importante las evaluaciones de carácter psicométrico a fin de contar con la información correspondiente para la selección y reclutamiento del capital humano que será parte del modelo de negocio.
Se entiende por estructura empresarial la organización que se dota a una empresa para funcionar. Cada compañía cuenta con una estructura organizacional que está alineada con sus necesidades y objetivos, a través de la cual organiza sus actividades, sus procesos y su funcionamiento en general.
La estructura empresarial es el marco a través del que se establecen:
- Los puestos de trabajo y los departamentos de la empresa.
- Los diferentes niveles de autoridad y responsabilidad.
- La interacción entre los diferentes niveles, tanto el flujo de mando como el flujo de información.
Basada en el principio de jerarquía, conforme al modelo de negocio podrá implementarse una estructura empresarial por la que se establecen diferentes departamentos supervisados por uno o varios cargos superiores, que son quienes toman las decisiones.
Este tipo de estructura organizativa destaca su fácil comprensión, pues la autoridad está perfectamente definida; como inconveniente, la rigidez del modelo, que no permite a los subordinados autonomía en la toma de decisiones.
La estructura Funcional es uno de los modelos de estructura organizacional más extendido, siendo el más aplicado en pequeñas y medianas empresas.
Es una de las fórmulas organizativas más comunes, en la que la empresa se divide en funciones generales (administración, logística, recursos humanos, marketing, etc.) y al frente de cada uno de estos departamentos se coloca un jefe de sección.
Es una estructura en la que prima la especialización de los trabajadores y se descentraliza la toma de decisiones, aunque esto puede ocasionar que, en ocasiones, los empleados reciban órdenes distintas.
La estructura por división, en una estructura empresarial la empresa se organiza según tres elementos clave:
Por productos. La organización se divide en grupos y cada grupo se encarga de la elaboración de un producto específico.
Por zonas geográficas. En grandes compañías que tienen actividad en diferentes áreas geográficas, cada división es responsable de todos los productos y servicios de la compañía en esa región.
Por tipo de clientes. La organización se especializa y se divide en grupos, cada uno centrado en resolver las necesidades de un tipo diferente de cliente.
En una empresa cuya estructura se organiza por división, cada una de estas divisiones tendrá sus propios departamentos (por ejemplo, producción, ventas, administración, marketing, etc.).
Al definirse la estructura organizativa de la empresa conforme al modelo de Negocio, los clientes pueden conocer cuál es su papel dentro de la compañía: cada empleado sabe quién es su mando directo y quiénes son los diferentes cargos, mejorando así la comunicación interna.
Además, la estructura empresarial facilita los procesos dentro de la empresa y permite repartir responsabilidades entre los diferentes departamentos y cargos.
Cultura y clima organizacional
Los servicios relacionados con El clima y cultura organizacional son los procesos que reflejan el modo de interacción entre los integrantes de una institución en particular con los factores que conforman dicha organización.
Este nexo vincular se traduce y se puede visualizar, de modo empírico, en el conjunto de acciones y de comportamientos que el capital humano lleva a cabo y que generan un alto impacto sobre la satisfacción, el grado de motivación, entre otros elementos.
Tomar conocimiento del estado del clima de una organización permite detectar el nivel de retroalimentación existente en cada uno de los procesos efectuados y, de ese modo, promover todos los cambios que sean necesarios para mejorar la efectividad de la empresa.
Este fenómeno implica la coexistencia de los siguientes caracteres decisivos:
Selección de los recursos humanos de la empresa: una correcta elección de los agentes integrantes de la organización provocará que el clima laboral coincida con los valores institucionales que definen la cultura de trabajo.
Comportamiento laboral: de acuerdo a un modelo de imitación, los nuevos empleados contratados seguirán las pautas de conducta que observen durante la convivencia diaria con sus compañeros de tareas.
Clasificación del negocio: una determinada cultura organización y su correspondiente clima laboral dependerán, en mayor o en menor medida, tanto de los caracteres que definen la actividad de la compañía, como así también del criterio clasificatorio de su actividad principal.
Ambiente externo a la organización: los eventos que sucedan en el contexto de la empresa tendrán una notoria incidencia sobre la conformación del clima de trabajo en cuestión.
Por lo que para el establecimiento de un beneficioso medio ambiente de trabajo, se deben poner en práctica y en interconexión un grupo de elementos, los cuales integran un sistema dinámico que fomenta una tendencia dirigir cada uno de los comportamientos individuales hacia el bien común de la compañía.
Estructura: la percepción que cada uno de los trabajadores posea de todo el andamiaje organizacional es un elemento clave para el cumplimiento de las directivas deseadas y establecidas a través de la cultura implícita y explícita de la institución.
Responsabilidad: Todos los miembros deben actuar y decidir teniendo un comportamiento responsable y siguiendo los lineamientos que conforman la cultura de la organización.
Recompensa: Para que el clima laboral sea considerado positivo es imprescindible que los trabajadores sean recompensados por haber alcanzado los objetivos propuestos.
De esa manera, se encontrarán los suficientemente motivados para continuar realizado sus tareas con mayor énfasis y entusiasmo. Además, es trascendental el establecimiento de distintos tipos de desafíos que aseguren un alto nivel de dinamismo y de una búsqueda constante de superación individual y grupal.
Identidad: fomentar y promover el sentimiento de pertenencia organizacional posibilita la sensación de trabajo comunitario y de búsqueda de objetivos en conjunto, dejando de lado el bienestar individual e intentando obtener, siempre, la mayor cantidad de beneficios para toda la organización.
Como consecuencia de ello, predomina una orientación de cada una de las acciones hacia el cooperativismo y hacia la actividad en conjunto.
Relaciones: De acuerdo al contenido precedente, se debe promover un fortalecimiento de los lazos humanos entre compañeros y entre subordinados.
Los servicios de consultoría empresarial 360, es la asesoría profesional multidisciplinaria, que tiene como propósito mejorar las prácticas realizadas por las organizaciones y sus integrantes por lo que estos servicios permiten diagnosticar distintos problemas, desde y con diversas perspectivas, permitiendo diseñar y proponer soluciones mediante la implementación de acciones para resolverlo.
Estos servicios también aportan herramientas adecuadas para los procesos de mejora dentro de la compañía, permitiendo diseñar los diversos mecanismos que permitan implementar las estrategias en la mejora continua de una empresa o de una pyme.
Los servicios de consultoría empresarial es una asesoría organizacional en ámbitos de gestión, que permite mejorar la eficiencia y competitividad de la compañía, por medio de la implementación de mejores prácticas y sistemas de trabajo.
Capacitaciones y desarrollo.